Domingo 02 de febrero de 2014 | Publicado en edición impresa
Revelación
Estremecedora confesión de una hija de Woody Allen
Sociedad
Dylan Farrow escribió una carta en la que detalló cómo fue abusada sexualmente por el cineasta
"¿Cuál es tu película favorita de Woody Allen?", pregunta ácidamente Dylan Farrow, hija adoptiva del cineasta y de su entonces pareja, la actriz Mia Farrow, en una carta abierta publicada ayer por el diario The New York Times. En la carta, Dylan no se refiere a la obra cinematográfica de Allen, sino que por primera vez lo acusa públicamente de haberla abusado sexualmente cuando tenía 7 años de edad.
"Antes de responder -continúa la carta, publicada en el blog del periodista Nicholas Kristof-, debería saber que cuando yo tenía 7 años de edad, Woody Allen me tomó de la mano y me llevó a un oscuro ático parecido a un clóset que había en el segundo piso de nuestra casa. Me dijo que me acostara boca abajo y jugara con el tren eléctrico de mi hermano. Entonces el me atacó sexualmente. Me hablaba mientras lo hacía, diciéndome en susurros que era una buena niña, que éste era nuestro secreto, prometiéndome que iríamos a París y que sería una estrella de sus películas."
Las acusaciones del ataque sexual que Dylan Farrow describe se hicieron públicas en 1993, un año después de que ocurrieron, y estuvieron en el centro de la disputa legal entre Mia Farrow y Woody Allen por la custodia de sus tres hijos (dos adoptivos). La ruptura de la pareja había ocurrido tras enterarse Farrow que Allen mantenía relaciones sexuales con Soon-Yi, una hija adoptiva de su anterior pareja con quien finalmente terminó casado y adoptando otros dos niños.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 03 de febrero de 2014 | Publicado en edición impresa
Respuesta
Woody Allen rechazó la acusación de abuso sexual de su hija adoptiva
Sociedad
Por medio de su representante, calificó de "falsas y vergonzosas" las denuncias de Dylan Farrow; cruces en las redes entre los que critican al cineasta y los que lo defienden
El director y actor de cine Woody Allen rechazó ayer las acusaciones de abuso sexual de una de sus hijas adoptadas, y las calificó de falsas y vergonzosas.
"Leyó el artículo [escrito por su hija adoptiva ] y lo encontró falso y vergonzoso", aseguró Leslee Dart, encargado de relaciones públicas del director estadounidense, a la agencia AFP. Lo hizo luego de que Dylan Farrow publicara una carta abierta en un blog del diario The New York Times en la que acusó a su padre adoptivo de haber abusado de ella sexualmente cuando era niña.El representante de Allen dijo que "él responderá muy pronto", y agregó: "Cuando el hecho [al que se refiere la carta] sucedió, se condujo una profunda investigación por expertos independientes nombrados por la justicia. Ellos concluyeron que no había evidencia confiable de abuso; que Dylan Farrow era incapaz de distinguir entre la fantasía y la realidad, y que la niña había sido presionada por su madre, Mia Farrow. Nunca se presentaron cargos".
Allen, de 78 años, dejó a Mia Farrow tras iniciar una relación con la hija adoptiva de su mujer de un matrimonio anterior, y siempre negó haber abusado de Dylan.