Domingo 09 de agosto de 2015 | Publicado en edición impresa
Mal clima / La provincia de Buenos aires, en problemas
Atribuyen a la falta de obras hídricas la causa de las inundaciones
Buenos Aires (Proviencia) Según especialistas y funcionarios opositores consultados por LA NACION, la provincia necesita una mayor inversión para evitar los anegamientos en varios distritos
Por María José Lucesole | LA NACION
LA PLATA.- El agua. Otra vez el agua. La cuenca del río Luján desbordó una vez más e irrumpió en pueblos, rutas y ciudades para recordar que hay obras hídricas urgentes que deben gestionarse y que van más allá de las elecciones. El gobierno de Daniel Scioli afirma que ya invirtió $ 70 millones para sanear 27 kilómetros del río Luján, pero la oposición sostiene que son insuficientes. "Se requiere una inversión mínima de 300 millones", según informó a LA NACION el diputado Juan Carlos Juárez (FAP). Pero más allá del dinero que debe desembolsar el gobierno, hace falta una firme decisión política: unos 100 barrios cerrados y emprendimientos privados se instalaron en los últimos años a lo largo de los municipios regados por la cuenca del río Luján, desde Suipacha hasta Tigre. Estos barrios fueron construidos sobre antiguos humedales -aprobados por ordenanzas de cada gobierno municipal- e impiden el normal escurrimiento del agua. Incluso, algunos tienen canales que modificaron el curso de las aguas, según aseguró el diputado Juárez.
El gobernador Scioli ya admitió que la proliferación de countries en estos municipios fue en detrimento de los barrios más pobres. "Hay problemas propios de planificación urbana, hubo una proliferación sin precedentes de barrios cerrados en detrimento del resto de los vecinos", reconoció el gobernador.