lanacion.com | El Mundo | A fondo Jueves 04 de diciembre de 2014 | Publicado en edición impresa
A fondo
Vivir sin padres: Chunchi, el pueblo de los chicos abandonados
El Mundo - Está en Ecuador y refleja el drama de los emigrantes de la región
Por Rubén Guillemí | LA NACION
La entrevista telefónica con Luisito Chogllo (20 años) desde Chunchi, Ecuador, estaba pactada para las 5 de la tarde. El teléfono suena una y otra vez, pero nadie atiende del otro lado. Repetimos la llamada. No hay respuesta. De pronto, en la pantalla de nuestra computadora, abierta en la página de Facebook, aparece un misterioso mensaje que acaba de enviar el joven: "A Luisito la muerte lo tienta...".
Para comprender la gravedad de este mensaje es necesario cierto contexto. Chunchi es un pintoresco pueblo cordillerano de 13.000 habitantes, cuyo nombre significa, en idioma local, "atardecer rojo", por la particularidad de sus impactantes puestas de sol neblinosas que tiñen el cielo. Pero ese nombre tiene ahora una impensada conexión con el hecho de que Chunchi es la localidad con el mayor índice de suicidios infanto-juveniles del mundo. Desde 2010 se quitaron la vida allí 61 chicos de menos de 20 años. El motivo no son cuestiones de amor ni problemas económicos.
La decisión trágica de estos chicos se vincula básicamente con la ausencia de sus padres, que emigraron sin ellos. Chunchi es el pueblo de los chicos abandonados.
Video: El pueblo de los niños abandonados ..... sigue en La Nación