Buenos Aires, 4 de Junio de 2007.-
CATAMARQUEÑA EN APUROS
Circunstancialmente una persona catamarqueña, llegó a Buenos Aires, en busca de ayuda, que pensó yo le podía dar. Encontró mi Teléfono en el Colegio de Abogados.
Dijo ser Juana Vega, de 60 años, y haberse endeudado en $ 500, debiendo tal suma a un matrimonio tan pobre como ella, necesitando restituirla a la brevedad.
Había destinado el préstamo a adquirir tubos de oxígeno para su madre, enferma de un pulmón, fallecida recientemente, a los 80 años. Ante mis preguntas, expresó habitar una casa de adobe en Belén, trabajar en negro, en la recolección de mandarinas, aceitunas, etc, recibiendo un peso por cajón de frutos recolectados. También expresó ser costurera, aunque sin máquina, la cual debió vender por la enfermedad de su madre. Solicitó colaboración al gobierno de su localidad, que le fue negada.
Entonces viajó a la Capital de la Nación donde el Gobierno le ofreció ir a un hotel, pero ella manfiestó solo quería regresar a su pueblo. Como estaba saliendo para una cita laboral, y me tomó por sorpresa, solo atiné a darle dirección y teléfono de una radio, sugiriéndole que pidiera ayuda allí, y asimismo el domicilio (y teléfonos) del Hogar del Gob de la Ciudad, en Paseo Colón, donde entiendo podría pasar la noche, pidiéndole se volviera a comunicar.
Cuando me desocupé, angustiada por su suerte, renació la preocupación. Nunca más me llamó. ¡Venirse a Buenos Aires a tal fin …! Estoy intentando comunicarme con el Correo de Belén, y con su Comisaría, para tratar de ubicarla. Pero hay 8 a 15.000 habitantes con los alrededores, y me dicen que de adobe, es media ciudad. Sin embargo, más allá del caso concreto.
¿Los Legisladores Nacionales (de la milanesa y la parrillada), no podrán dejar caer alguna idea ( norma ) que obligue a cada municipio, o localidad, por diminuta que sea, a establecer una institución pública que resuelva, y/o derive a organismos ad hoc, esta clase de necesidades de la población?
Y los Políticos Locales, cuyos salarios se abonan, para que Libres de la Necesidad de Procurarse el Sustento, puedan destinar el 100 % de su Tiempo Útil a Procurar el Bien Común para el Mayor Número Posible de Personas. ¿No podrán ayudar a esta persona, y tramitarle una jubilación?
Enviada y publicada en todos los diarios de Catamarca, y no logro encontrarla. Según me informaron en Comisaría Belén, de adobe, es media ciudad. Hay 8.000 habitantes. Y la mitad de la población es de apellido Vega.
Ojalá algún político se haya sentido tocado, y la haya ayudado. Pero por qué siempre tengo que ayudar yo, ser individual, carente de poder, de recursos limitados... Qué carma... Cuánto podrían hacer los políticos, si quisieran. Y cuánto hacemos quien no lo somos y no lo seríamos...
Alejandra Belmartino